sábado, 4 de enero de 2014

Las etapas del procedo de mediación


Las etapas del proceso de mediación

En este post, compartimos una colaboración remitida a nuestro muro en Facebook en la que se recogen esquemáticamente las etapas del proceso de formación, sistematizando, en cada una de ellas, sus objetivos, la actuación a llevar a cabo por el mediador y las habilidades o técnicas a desarrollar. Os invitamos a comentar y debatir sobre el tema.

ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN


LA PREMEDIACIÓN DE LAS PARTES Y DEL CONTEXTO

Objetivos

  • Recibir información acerca del conflicto, partes implicadas y origen de la solicitud.
  • Explicar en qué consiste la mediación para facilitar la voluntariedad de las partes.
  • Crear un clima de empatía y confianza para facilitar el interés de las partes en el proceso.
  • Concretar la posibilidad de la primera sesión con las partes, consensuando lugar, día y hora.

Actuación del mediador

  • Disponer de una síntesis y comprensión del problema.
  • Considerar si está indicada la mediación o no y quién será el/los mediadores.
  • Establecer un vínculo suficiente con todas las partes.
  • Clarificar con las partes qué es la mediación, normas, etc.
  • Conseguir que las partes acepten asistir a la primera sesión de mediación.

Habilidades y técnicas

  • Empatía, respeto y calidez, autenticidad, neutralidad, imparcialidad, flexibilidad, profesionalidad.
  • Escucha activa, asertividad y anclajes
  • Devolución o resumen
  • Uso de todas las habilidades de comunicación efectiva: “Primera impresión”
  • Preguntas: Abiertas, cerradas, aclaratorias e históricas.

ACOGER Y ACORDAR COMPROMISOS DE MEDIACIÓN

Objetivos

  • Proporcionar la estructura inicial para iniciar el proceso
  • Crear un clima de confianza que facilite la cooperación de las partes
  • Establecer un vínculo de empatía desde el inicio
  • Fomentar su participación activa en el proceso
  • Consensuar la firma del compromiso de mediación por todos los participantes

Actuación del mediador

  • Demostrar su neutralidad desde el principio
  • Construir credibilidad de la mediación y del mediador
  • Conferir a las partes confianza y autoestima, normalizando la situación
  • Confirmar que las partes están en condiciones de iniciar el proceso
  • Explicar el proceso y los principios de la mediación
  • Facilitar la firma del compromiso de mediación

Habilidades y técnicas
  • Observación y lectura corporal
  • Empatía, respeto y calidez, autenticidad, neutralidad, imparcialidad, flexibilidad Uso de las habilidades de comunicación efectiva: “Primera impresión” Escucha activa, asertividad, reconocimiento y anclajes
  • Preguntas cerradas, abiertas, históricas, clarificadoras y reflexivas

ETAPA DE LA CONFRONTACIÓN A LA COLABORACIÓN

Objetivos

  • Obtener el máximo de información
  • Ofrecer un espacio para que las partes puedan expresarse
  • Ayudar a las partes a establecer un sistema distinto de comunicación
  • Conseguir que queden definidos los problemas
  • Que las partes se sientan escuchadas entre ellas y por el mediador

Actuación del mediador

  • Acoger y afrontar los sentimientos negativos presentes sin “evaluar”
  • Proporcionar un espacio y de contención de emociones
  • Explorar todos los temas (lo visible y lo no visible)
  • Equilibrar el poder entre las partes
  • Facilitar el intercambio de información ayudando a que las partes usen el lenguaje del Yo
  • Neutralizar verbalizaciones y comportamientos negativos

Habilidades y técnicas

  • Preguntas abiertas, clarificadoras, reflexivas, estratégicas y circulares
  • Paráfrasis: Reconocer SPC
  • Reformulación: Problemas y expresiones
  • Reencuadre de situaciones o hechos:
  • Cambio percepción Confrontación
  • Recontextualización: Clarificar lo sucedido Equilibrar el poder de las partes continuadamente
  • Lenguaje de Yo: Ambos Caucus

RECONSTRUCCION Y TRANSFORMACION DE LA RELACIÓN: LAETAPA TRANSVERSAL

Objetivos

  • Ayudar a las partes a hablar desde un lenguaje claro, pacífico y unificador
  • Favorecer que las partes desarrollen una nueva narrativa
  • Animar en la búsqueda de responsabilidades individuales y comunes, fortalezas y recursos de las partes
  • Potenciar el uso de un lenguaje neutral y pacífico al tiempo que asertivo.

Actuación del mediador

  • Utilizar modo comunicación que “eduque”
  • Retornar de modo sostenido los relatos a las partes: Nuevo modo de reenfocarlos y redefinirlos
  • Ayudar a identificar puntos en común que les unen
  • Extraer de las discusiones y devolver, las fortalezas, co-responsabilidades y los recursos existentes
  • Realizar reconocimientos y valorizaciones de cada parte

Habilidades y técnicas

  • Lenguaje del Yo, como medio de expresión asertiva y pacífica
  • Reformulación, para ayudar en la construcción de la nueva narrativa conjunta
  • Reconocimiento para que las partes lo validen
  • Legitimación de las partes
  • Preguntas abiertas, reflexivas, estratégicas, “pregunta del milagro”.

CREACIÓN Y ELABORACION DE LA AGENDA

Objetivos

  • Identificar y ordenar los temas en disputa: Definir los puntos en los que se tienen que negociar acuerdos
  • Distinguir y clarificar los temas no mediables de los mediables
  • Asesoramiento sobre cómo tratarlos en otras instancias o derivarlos si es el caso
  • Crear consenso, planificar y elaborar la lista de temas o agenda, de acuerdo con la visión, prioridades y elección de las partes

Actuación del mediador

  • Identificar el conflicto/s a partir de a información de que se dispone
  • Crear una definición común del conflicto o “definición compartida de problemas” Centrar el problema, clasificar y ordenar los temas más importantes para ellos Ayudar a separar el problema de las personas
  • Ayudar a las partes a enfocar el conflicto y la negociación hacia el futuro

Habilidades y técnicas

  • Reformulación de problemas y expresiones para proponer una connotación positiva a las afirmaciones
  • Paráfrasis
  • Devolución o resumen
  • Formulación de preguntas abiertas, clarificadoras, estratégicas
  • Reuniones individuales o caucus

ETAPA DE PROPUESTAS TRANSFORMADORAS

Objetivos

  • Hacer el conflicto productivo
  • Crear un clima de participación y colaboración de las partes
  • Desarrollar una función creativa ayudando a encontrar múltiples opciones Constituirse en una persona recurso

Actuación del mediador

  • Mantener la neutralidad y la imparcialidad
  • Ayudar a inventariar opciones y a encontrar sus propias soluciones
  • Reencuadrar temas, para ayudar a concretar
  • Ayudar a las partes a enfocarse en el futuro
  • Ayudar a analizar los puntos fuertes y débiles de las opciones propuestas
  • Ayudar a determinar las consecuencias positivas y negativa de las opciones

Habilidades y técnicas

  • Brainstorming, para generar el máximo de opciones posibles, de modo que se pueda identificar y consensuar las que -para la partes- son deseables y viables
  • Técnica de resolución de problemas
  • Agente de la realidad
  • Sentido del humor
  • Devolución o Resumen

EL ACUERDO: CIERRE DE LAS SESIONES DE MEDIACIÓN

Objetivos

  • Ayudar a las partes a conseguir acuerdos máximos y realistas
  • Apoyar en la valoración de ventajas e inconvenientes de la opciones finales
  • Ayudar a identificar posibles dificultades y concretar el modo en que se solventarán
  • Asegurar un acuerdo definido en términos operativos
  • Finalizar la mediación con un valor agregado

Actuación del mediador

  • Clarificar los puntos de discusión y concretar lo que se ha acordado con detalles
  • Motivar la colaboración: Valor agregado
  • Asegurar la planificación del qué se ha acordado, cómo, cuándo, quién, etc. Escribir los acuerdos de modo claro directo y con lenguaje neutral
  • Finalizar las sesiones de mediación: Reconocimiento a las partes por el esfuerzo y el trabajo realizado

Habilidades y técnicas

  • Lenguaje del Yo
  • Síntesis
  • Reformulación
  • Reconocimiento
  • Feedback de apoyo

CIERRE DEL PROCESO DE MEDIACIÓN

Objetivos

  • Confirmar el éxito del proceso de mediación y su sostenibilidad en el tiempo
  • Cerrar administrativamente el caso, archivando el expediente e incorporando los datos al sistema de registro que utilice

Actuación del mediador

  • Contactar con todas y cada una de las partes
  • Concretar el nivel de cumplimientos en todos sus detalles
  • Mostrar disponibilidad para cualquier información, asesoramiento o intervención futura
  • Mantener al día los registros y datos (despersonalizados) necesarios para su posible uso en la elaboración de informes de actividad o investigación en mediación

Habilidades y técnicas

  • Empatía
  • Preguntas abiertas, cerradas, aclaratorias, confirmatorias
  • Reforzar lazos de confianza
  • Reconocimiento
  • Feedback de apoyo


Fuente. Recibido por mail 4.1.14 de Iuris, basado en la Ponencia de Gloria Novel Martí "El procedimiento de Mediación".

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