martes, 8 de diciembre de 2015

LA IMPLANTACIÓN DE UN SERVICIO DE MEDIACIÓN PENAL INTRAJUDICIAL EN LOS JUZGADOS DE VIGO

JORNADA SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE UN SERVICIO DE MEDIACIÓN PENAL INTRAJUDICIAL EN LOS JUZGADOS DE VIGO

“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas,
pero cuando esté ante un alma humana sea apenas otra alma humana”
Carl G. Jung

Vigo. Silvia Villar Brun. Mediadora. Mediadores Galicia






Sin duda, este recurso a la mediación, enriquece el proceso penal y lo humaniza, si bien, siempre y en todo momento, respetando unos principios básicos de actuación y salvaguardando las garantías procesales, como el derecho de defensa, presunción de inocencia y los principios de voluntariedad, confidencialidad y simetría entre las partes inherentes a la mediación.





El pasado día 3 asistimos en Vigo a una interesante Jornada organizada por Julio Cesar Díaz Casales Magistrado de lo Contencioso Administrativo del TSJ, donde se debatió sobre la implantación de un servicio de mediación penal en los juzgados Vigo.

En él participaron representantes de la judicatura, la fiscalía, la abogacía y la mediación, aportando cada uno de ellos su diferente visión sobre esta iniciativa, tales como: cómo dotar al servicio, qué, cómo, cuándo y a quién derivar etc...

Al margen del diferente enfoque sobre aspectos formales, lo que no se cuestiona es que estamos ante una realidad legal que demanda efectividad a través de las herramientas necesarias que hagan posible su puesta en funcionamiento, lo cual supone todo un reto para los diferentes operadores jurídicos.

El Estatuto de la Victima reconoce al perjudicado de un delito su derecho a participar dentro del proceso penal y la posibilidad de acceso a los servicios de justicia restaurativa. Estamos ante lo que se vislumbra un cambio de paradigma en el proceso penal donde la victima adquiere un papel protagonista que nunca antes había tenido, con la posibilidad de participar en el proceso que le afecta y, por ende, en la Administración de Justicia. Y es que, por primera vez, la víctima va a ser escuchada y se tendrán en cuenta sus necesidades, con la posibilidad de un resarcimiento, no sólo material, sino también en el aspecto moral y/o emocional, dando a su vez la oportunidad al infractor de que tome conciencia de su conducta, de las consecuencias derivadas de ella y de resarcir el daño causado.

Por ello, se hace necesario que por parte de la Administración de Justicia, se dote a los Juzgados penales de mecanismos y herramientas necesarias para hacer efectivo el derecho a participar en este proceso restaurativo complementario al proceso penal.

Para la Magistrada-Jueza de Instrucción y coordinadora del Punto Neutro de Promoción de la Mediación de Galicia, Pura Caaveiro, sería deseable la elaboración de un protocolo estándar de derivación para todos los Juzgados. La propia Magistrada nos ha presentado un protocolo que ha elaborado siguiendo las pautas orientativas dadas por el CGPJ, que en el 2013 ha editado una guía que recoge el protocolo de derivación, con la pretensión de homogeneización a nivel territorial de los mecanismos para la implantación del  procedimiento de mediación dentro del proceso penal y eliminar la heterogeneidad existente.

Pura Caaveiro, cuenta con que, se materialicen los compromisos adquiridos en abril de 2015 por parte de la Xunta de Galicia, con la firma de un acuerdo marco de colaboración con el CGPJ. Entre ellos: dar información para difundir la Mediación y dotar a las oficinas judiciales de Unidades de Mediación Intrajudicial con personal especializado, con la finalidad de dar soporte a los Juzgados que deriven, llevar un control estadístico y de calidad de las mediaciones y servir de puente de comunicación entre el órgano judicial y el servicio de mediación.

Según la Magistrada, el Juez debería tener autonomía para derivar de oficio, especialmente en la fase ejecutiva, aspecto controvertido en el que la Fiscalía discrepa por considerar que la derivación por parte del Juez debe ser siempre a instancias del Ministerio Fiscal. También ha destacado aspectos como: implicar y sensibilizar al personal al servicio de los Juzgados penales a través de formación en mediación e incentivar a Jueces y Fiscales, a través de un baremo de retribución que premie la derivación.

Por parte de la Fiscalía, Juan Carlos Aladro, Fiscal Jefe de Pontevedra y Susana García Baquero, Fiscal Jefa de Vigo, coinciden en la dificultad que tienen para instar la derivación, dado que están sometidos al principio de legalidad y demandan un consenso interno desde la Fiscalía General del Estado que les oriente en la aplicación del principio de oportunidad como mecanismo para la terminación de la actuación penal y que permite  incentivar esta práctica restaurativa, facilitar la colaboración de los investigados y encausados y evitar la imposición de penas innecesarias. También proponen limitar la derivación a  los delitos privados o delitos leves.

En lo que todos están de acuerdo es en lo imprescindible de contar con la seguridad y confianza de un servicio de mediación bien organizado y con mediadores profesionales formados además en derecho penal. Lo ideal, como en los restantes procesos de mediación, es contar con un equipo multidisciplinar para poder hacer comediación. Desde este colectivo, Jose Antonio Varela, Mediador Intrajudicial de Ourense y miembro del grupo Mediadores Galiciamatizó que, al margen de la formación de origen de los mediadores, debe ponerse en valor su profesionalidad y experiencia en mediación, además de un profundo conocimiento del derecho y el proceso penal.
___
Mediadores Galicia © Marca registrada. Safe Creative Copyright Registry.
All rights reserved
Tfnos 981891660-981891746
Tfnos 656965193-658372018-679957958
Correo electrónico: mediadores.galicia.@gmail.com

No hay comentarios: