El Congreso aprueba nueve leyes y envía al Senado la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
fecha 01/10/2015
- El Pleno pide por unanimidad al Gobierno medidas ante la crisis de refugiados en UE y el cumplimiento de la resolución de la ONU sobre mujer, paz y seguridad
El Pleno ha aprobado hoy de forma definitiva nueve leyes debatidas a lo largo de las sesiones del miércoles y del jueves. Se trata de las leyes del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado; de Sociedades Laborales; de reforma de la (1) Ley de Enjuiciamiento Civil; dos reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; de Carrera Militar, de Código Penal Militar, y de Régimen Jurídico del Sector Público.
Además, las reformas de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica sobreinmunidades y privilegios de los Estados extranjeros y las organizaciones internacionales han obtenido la mayoría absoluta necesaria para continuar su tramitación en el Senado, y se ha convalidado el real decreto por el que los empleados públicos recuperan parte de la paga extraordinaria.
El Pleno ha comenzado este jueves a las 9,00 horas, con la Proposición de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho, impulsada por el Grupo Popular, y las enmiendas presentadas por los grupos. Una vez obtenida, con 161 votos a favor, 133 en contra y una abstención, la mayoría absoluta que requiere por su carácter orgánico continuará su tramitación en el Senado.
A continuación, se ha aprobado, con 284 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones la convalidación del Real Decreto Ley por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía. Su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia se ha rechazado con 32 votos a favor, 184 en contra y 95 abstenciones.
El Pleno ha debatido también las enmiendas del Senado al proyecto de ley de Enjuiciamiento Civil, al proyecto de ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y al proyecto de Ley Orgánica que reforma la LECrim para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica, que quedan aprobadas y listas para su publicación en el BOE.
También se han votado y ratificado los cambios incorporados por el Senado al proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar, al proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de lacarrera militar y, por último, al proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.
Además, se han aprobado este jueves de forma definitiva las leyes debatidas el miércoles: del Tercer Sector de Acción Social, de Ley de Voluntariado, y el proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas. Una vez ratificados los cambios del Senado, serán publicadas en el BOE.
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy definitivamente la Ley de Enjuiciamiento Civil, a la que se han incorporado todas las enmiendas aprobadas por el Senado, que quedarán incorporadas al texto que se publique en el Boletín Oficial del Estado.
El Gobierno asegura que esta Ley recoge una serie de reformas con el objetivo de mejorar la eficiencia de la Administración de Justicia y la relación de ésta con los operadores jurídicos y los ciudadanos.
En la exposición de motivos, el Gobierno pone el foco sobre la importancia de la figura del procurador, encargado realizar aquellas actuaciones que resulten necesarias para el impulso y la buena marcha del proceso judicial, así como en la necesidad de que la Justicia aproveche los avances tecnológicos.
Así, y según recoge la norma, muchas de las comunicaciones que la Administración de Justicia realizaba en papel serán ahora de forma electrónica, utilizando el email o las notificaciones a través de SMS. En este sentido, se obliga a quienes colaboran con la Administración de Justicia y a los Colegios de Procuradores que habiliten los medios para que las notificaciones se hagan de forma electrónica.
El texto también señala que a partir del 1 de enero del próximo año los profesionales y los órganos judiciales tendrán que utilizar medios electrónicos para presentar sus documentos. En esta misma línea, el Proyecto de Ley obligará a los demandados a proveer su número de teléfono y dirección de correo electrónico para facilitar su localización.
Otra de las modificaciones que introduce esta reforma es la contestación escrita a la demanda en el proceso de juicio verbal, para que el demandante conozca los argumentos del demandando antes de acudir a juicio. El Gobierno señala en la exposición de motivos que esta modificación se ha introducido con la finalidad de reforzar las garantías derivadas del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.
La norma también abre la posibilidad de acordar durante la celebración del juicio verbal un trámite de conclusiones, con el fin de que las partes hacer sus alegaciones al término de la vista. Además, se establece la posibilidad de se otorga a las partes la posibilidad de renunciar a la celebración del trámite de vista, siempre que el Tribunal lo considere conveniente.
También se hacen modificaciones en lo relativo al proceso monitorio para adecuar la norma al derecho de la Unión Europea y mejorar la protección a los consumidores, y se mejoran los trámites de comunicación, atribuyendo a los procuradores la realización de todos los actos de comunicación al resto implicados en el proceso judicial.
Enmiendas del Senado
La norma no registró modificaciones durante su paso por la Comisión de Justicia, y es el Senado quien ha introducido los cambios más relevantes. La Cámara Alta ha introducido el procedimiento de subasta electrónica, que no estaba regulado hasta la fecha, ya que este tipo de actos solo podía celebrarse de manera presencial. Además se establece que los procuradores habrán de ser Licenciados en Derecho, Graduados en Derecho u otro título universitario de Grado equivalente.
Además, se aclara que las partes podrán proponer en los procesos como medio de prueba la reproducción ante el tribunal de palabras, imágenes y sonidos captados mediante instrumentos de filmación, grabación y otros semejantes. Al proponer esta prueba, la parte deberá acompañar, en su caso, transcripción escrita de las palabras contenidas en el soporte de que se trate y que resulten relevantes para el caso.
___
Mediadores Galicia © Marca registrada. Safe Creative Copyright Registry.
All rights reserved
Tfnos 981891660-981891746
Tfnos 656965193-658372018-679957958
Correo electrónico: mediadores.galicia.@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario